10 ideas para crear un Escape Room Educativo a principio de curso

10 ideas para crear un Escape Room Educativo a principio de curso
5 (100%) 2 votos

Las vacaciones se acabaron y toca volver a empezar. Muchos son los que sienten la pereza de tener que volver a trabajar pensando en esos maravillosos y lejanos días de relax. Pero ¿por qué no divertirte un poco más y empezar el curso con una actividad motivadora? ¿Por qué no crear un Escape Room Educativo?

Los Escape Room y los Breakouts Educativos son experiencias de aprendizaje que se están usando con gran éxito como colofón, fiesta final, del cierre de un trimestre, o un proyecto o como final de una etapa o un curso.

Pero, ¿por qué no usarlo para introducir a los estudiantes en el nuevo curso?

Elevarás la atención, las expectativas y la motivación, y conseguirás que el periodo de adaptación sea rápido y muy positivo.

Es importante que lo envuelvas en el marco simbólico adecuado a tu asignatura, a tus alumnos/as o a la finalidad: la llegada a Hogwarts (quizá demasiado visto), embarcar en la nave Enterprise rumbo a las galaxias más remotas; la partida de Colón de cabo de Palos; el descubrimiento de un manuscrito que entraña un gran misterio; restos misteriosos que indican que algo ha ocurrido en el colegio durante los meses de vacaciones; acaban de entrar en una escuela de detectives privados, o de superhéroes, o en un laboratorio de investigaciones supersecretas…

Aquí te presentamos 10 objetivos con los que puedes crear tu Escape Room Educativo al comenzar el nuevo curso.

  1. Para dar conocer el centro. Si empiezan etapa educativa, en 1º de Primaria o en 1º de la ESO, qué mejor manera de familiarizarles con el entorno y con sus compañeros para que se sientan en “su casa” cuanto antes.
  2. Para presentar a los alumnos quienes serán sus profesores. Podéis organizar en vuestro centro un Escape Room tipo cluedo para que vayan identificando cada profesor con cada grupo o con cada asignatura.
  3. Para saber en qué grupo les ha tocado al cambiar de ciclo. Si al comenzar el nuevo ciclo se ha mezclado y redistribuido a los alumnos/as, pueden descubrir quienes serán sus compañeros al principio de un Escape Room. No hará tan tensa y fría la distribución en los nuevos grupos y da la oportunidad de que empiecen conociéndose.
  4. Para presentarte tú a tus alumnos. Pueden ir descubriendo, mediante un Escape Room, las típicas cosas que se dicen a principio de curso, e incluso algo más sobre ti. Que el cuaderno tiene que ser de espiral de cuadros, que no te gusta que escriban con lápiz o sí, que la tablet deben usarla …, que en el laboratorio no se puede correr, que en tu clase se puede… o no se puede … Que te gusta la montaña y el chocolate, que llevas ya 3 años en el centro, que tienes perro, que el/la de química es tu pareja, que te encantaría viajar a la Antártida…
  5. Para presentar el programa de la asignatura y las actividades y salidas que tenéis programadas. Puedes además aprovechar para recoger información sobre los temas que les parecen más interesantes o más aburridos, así estarás preparado.
  6. Para transmitirles las normas del centro. Mediante un Escape Room van encontrando las normas de convivencia del centro.
  7. Para que tú puedas observarlos y empezar a conocer a tus alumnos/as, cómo actúan, cuáles son sus intereses, cómo se relacionan entre ellos…
  8. Para repasar contenidos del curso pasado y comprobar el nivel que tienen sobre una asignatura o sobre un tema en concreto. Así sabrás desde el principio que partes convendría reforzar y en que partes llevan base suficiente. No me negarás que es mucho más ameno y motivante que el típico examen de sondeo.
  9. Para presentar el tema de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o un Aprendizaje Servicio (ApS).
  10. Para empezar una Gamificación. Un Escape room o un breakout son una pequeña gamificación. Qué mejor manera para que entren en la narrativa desde el primer día.

 

¿Y cómo puedo hacerlo?

Si no sabes por donde empezar a crear un Escape room podemos ayudarte https://eduescaperoom.com/

¡Verás como en nada estarás creando experiencias legendarias!