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Cómo hacer tu propia bomba Arduino con contador regresivo para tu Escape Room Educativo de forma fácil y barata.

En este artículo aprenderás a crear tu propia bomba Arduino con cuenta atrás y pantalla táctil para tu Escape Room Educativo de una forma barata y sencilla, contando así con un nuevo elemento para darle emoción y diversión a tu Escape Room Educativo.

Parece que fue ayer cuando estaba flipado programando el contador regresivo para Escape Room Educativos de Learning Legendario. Sin embargo, desde que lo terminé tenía la espina de hacer algo físico que los participantes del Escape Room realmente pudieran tocar.

Existen bombas comerciales pensadas para sobre todo para juegos de paintball (airsoft) pero tienen un precio de entre unos doscientos o trescientos euros (ejemplo de bomba comercial).

ejemplo bomba arduino muy complejaMe puse a buscar y todos los tutoriales que encontraba por ahí sobre cómo hacer bombas y contadores regresivos me parecían bastante complejos de seguir. (Después de buscar tantas veces la palabra «bomba» seguro que la NSA me tiene fichado).

Así que este era el reto: Conseguir hacer una bomba electrónica barata (unos 25 euros) y, sobre todo, muy fácil de montar para alguien sin conocimientos de programación.

Buscando y buscando, llegué a encontrar en Amazon un fantástico kit Arduino para enseñar robótica a niños muy, muy potente: el Elegoo Mega 2560 The Most Complete Starter Kit.

Me llegó a casa un jueves y el domingo ya tenía lista mi bomba.

A continuación te cuento las instrucciones para hacer tu propia bomba Arduino con cuenta regresiva EduEscapeRoom de forma detallada. Primero verás la versión sencilla (solo utilizando la placa Arduino Mega 2560 y una pantalla táctil TFT). Y luego, la versión sencilla añadiendo luces y sonido.

Funcionamiento de la bomba Arduino con contador regresivo EduEscapeRoom

Puesta en marcha de la bomba EduEscapeRoom

bomba arduino eduescaperoom pantalla inicioCuando encendemos la bomba veremos una pantalla en la que podemos definir el tiempo del Escape Room Educativo y una clave de 4 dígitos para desactivar la bomba (Password).

Aunque habitualmente un Escape Room Educativo suele durar entre unos 45 a 60 minutos, puedes configurar una duración de hasta 95 minutos (hora y media).

Al pulsar cada uno de los 4 ceros de abajo podrás establecer la clave con la que los participantes deberán desactivar la bomba.

Finalmente, al pulsar el botón «ACTIVAR BOMBA» pondremos en marcha la bomba.

El tiempo corre.

pantalla bomba arduino eduescaperoom tiempo corriendoUna vez activada la bomba, la pantalla mostrará la cuenta regresiva, actualizando el marcador cada segundo.

Los participantes pueden pulsar sobre los ceros para introducir una clave. Una vez que hayan introducido el número pueden pulsar el botón «DESACTIVAR BOMBA».

Si la clave es correcta, el tiempo se parará y aparecerá un mensaje felicitándoles: «BOMBA DESACTIVADA CON ÉXITO».

pantalla bomba arduino eduescaperoom desactivadaSi la clave es incorrecta, aparecerá un mensaje diciendo «NO ES CORRECTO» y los participantes tendrán que esperar 10 segundos para introducir una nueva clave. Con esta espera evitamos que los jugadores puedan probar muchas veces seguidas distintas claves.

Esta espera de 10 segundos se desactiva cuando quedan menos de 60 segundos para que finalice la cuenta atrás. Así damos oportunidad a los jugadores para que prueben (o quizá reciban «casualmente»  una pista inesperada con la solución).

Si has construido tu bomba con sonido, cada 10 segundos la bomba emitirá un pitido para indicar que sigue en funcionamiento. En los últimos 60 segundos emitirá un sonido cada segundo para indicar que el tiempo se acaba (y añadir presión a los jugadores 😉). Y en los últimos 10 segundos acelerará los pitidos para indicar el final.

Si te molesta el sonido, basta con que desconectes el buzzer. También puedes dejar un interruptor como hice yo para encender o apagar el sonido.

Destrucción masiva.

bomba arduino eduescaperoom iniciando destruccion masivaSi el tiempo del contador finaliza la bomba entrará en modo «Iniciando destrucción masiva». Si has añadido luces y sonido, las luces parpadearan y sonorá la alarma de la sirena indicando a los participantes que se ha iniciado la propagación del terrible virus.

Construyendo tu propia bomba Arduino EduEscapeRoom

Materiales necesarios.

Para hacer tu bomba Arduino con contador regresivo (versión sin luces ni sonido) necesitarás dos componentes principales que puedes encontrar en Amazon (antes de lanzarte a comprarlo lee el artículo hasta el final):bomba eduescaperoom placa arduino y pantalla táctil tft

También te hará falta disponer de un ordenador con puerto USB para poder descargar el código a la placa Arduino. ¿Código? ¿Qué código?

Este código. Aquí tienes el fichero de texto con el código (programa) «BombaArduinoEduescaperoom.ino» que tendrás que cargar a través del ordenador en la placa Arduino para darle vida a tu bomba EduEscapeRoom.

Pasos principales.

Aunque lo tienes en el video del principio, a continuación te resumo brevemente los pasos que vas a tener que dar para construir tu bomba EduEscapeRoom en menos de 10 minutos:

  1. Descargar e instalar el programa Arduino en tu ordenador en https://www.elegoo.com/download/ Según el sistema operativo que uses tendrás que descargar la versión correspondiente: Arduino IDE para Windows, Arduino IDE para MAC o Arduino IDE para Linux.(5 minutos).
  2. Descargar y descomprimir los archivos para utilizar la pantalla táctil Elegoo Arduino 2.8″ TFT Touch Screen (2 minutos).
  3. Conectar la pantalla táctil a la placa Arduino.(20 segundos)
  4. Conectar con el cable USB que trae la placa Arduino, la placa Arduino (que ahora tiene la pantalla encima) al ordenador. (10 segundos)
  5. A través del programa Arduino que habías instalado en tu pc, abre el fichero «BombaArduinoEduescaperoom.ino» y cárgalo en la placa Arduino. Te pedirá que cargues las librerías Elegoo_GFX.h, Elegoo_TFTLCD.h y TouchScreen.h Mira el videotutorial de este artículo para ver como hacerlo. (1 minuto)
  6. ¡A jugar! Tu placa Arduino ya está lista para ser utilizarse como bomba.

Decorando tu bomba.

Uno de los elementos que marcó el éxito de los parques temáticos Disney es que además de las atracciones construían decorados increíbles que hacían posible que la gente sintiera que estaba en el lejano oeste, o en una calle principal en América de principios de siglo XX.

Del mismo modo, puedes darle vida y realismo a tu bomba decorándola.

bomba-arduino-virus-botella-plasticoYo opté por darle un aspecto moderno y tecnológico, y hacer una bomba biológica en un maletín. Es su interior introduje un contenedor con el supuesto misterioso y letal virus (el contenedor era una botella de salmorejo rellena de aceite que iluminaba por detrás con un led).

Prácticamente cualquier material reciclado te puede servir para crear tu bomba (tubos de cartón y plástico, botes, cajas, etc). Además es una buena actividad para hacer con los niños si toca un día de lluvia.

En el video del principio del artículo también te explico cómo hice la bomba en el maletín.

aspecto-bomba-arduino-eduescaperoom

Bomba sencilla con luces y sonido.

Si además quieres añadir luces y sonido a tu bomba EduEscapeRoom tendrás que conectarle unas luces y zumbador (buzzer) a la placa Arduino. Para ello necesitarás:

  • Un poco de cable.
  • Un par de leds de 5mm. Yo he usado uno rojo que se enciende y apaga cada segundo y otro led blanco que mientras dura la cuenta atrás esta todo el rato encendido para iluminar el contenedor del virus biológico.
  • Un buzzer activo (zumbador) para generar los sonidos.
  • Un par de resistencias para no quemar los leds (dos de 220 ohmios) y otra para no saturar el buzzer (con una de 100 ohmios).
  • Un par de interruptores (yo use uno para encender y apagar el sonido, y otro para encender y apagar la bomba).

Aquí tienes un esquema de cómo quedarían conectados a la placa Arduino:

esquema-electrico-bomba-arduino-contador-escape-room

Con el cableado, quedará algo parecido a esto:

bomba-arduino-con-luz-sonido-circuito

En el video de inicio te explico también como conectar estos componentes para hacer tu bomba funcionar.

No es necesario que hagas ninguna modificación del código que ya cargaste en la placa Arduino. Tanto la bomba sencilla (sin luces y sonido) como la bomba sencilla (con luces y sonido) usan el mismo código.

Dónde conseguir los componentes.

Todos estos componentes cuestan menos de 3 euros en una tienda de electrónica. En Amazon también los puedes encontrar por separado pero son componentes tan baratos (un led cuesta 0,16€, una resistencia 0,06€, el buzzer activo 0,99€) que generalmente los venden en paquetes de muchas unidades.

kit-elegoo-bomba-arduino-Mega2560Mi recomendación, si no tienes una tienda de electrónica cerca y tienes intención de investigar y cacharrear más, es que consigas el Elegoo Mega 2560 The Most Complete Starter Kit. Este kit incluye una placa Arduino Mega 2560 y todos los cables, leds, resistencias, interruptores, etc. Tan solo necesitarías adquirir a parte la pantalla táctil ELEGOO Pantalla Táctil TFT de 2,8 Pulgadas compatible con Arduino UNO R3 Placa.

Con todo lo que incluye el kit puedes hacer cientos de proyectos y modificaciones en tu bomba. Algunos de los futuros proyectos que se podrían hacer son:

  • Una bomba que se desactive únicamente al acercar una tarjeta RFID (incluida en el kit).
  • Que los números se introduzcan con un mando a distancia (incluido en el kit).
  • Controlar ciertos eventos de la bomba con un mando a distancia (por ejemplo que se enciendan/apaguen luces, que se mueva un motor, que haga un sonido).
  • Que los participantes tengan que hacer una secuencia de sonidos para desactivar la bomba.
  • Incluir un sensor de proximidad para activar algún evento en la bomba.
  • Conectar un motor a la bomba para que algo se mueva (o se pare) cuando finalice la cuenta atrás.

Ideas para utilizar tu bomba Arduino EduEscapeRoom.

Mi sugerencia es que la bomba esté presente en el Escape Room Educativo desde el inicio para que los participantes vean el tiempo correr, pero que desactivarla (es decir, meter los 4 dígitos de la clave) sea la prueba final.

Una primera propuesta es que durante el Escape Room Educativo los participantes vayan encontrando los dígitos que desactivan la bomba uno por uno. La última prueba puede ser la que les permita ordenar los cuatro números de forma correcta.
Por ejemplo, cada número podría tener escrito el título de un momento histórico relevante («la revolución francesa», «la llegada del hombre a la luna», etc.). Al ordenar estos hechos de forma secuencial según fueron ocurriendo, los participantes obtendrían el orden correcto de las cifras y por tanto el número que desactiva la bomba.

También puedes crear un cuestionario final tipo test e indicar un número o un signo matemático delante de cada respuesta. Al elegir las respuestas correctas los participantes obtendrán una operación matemática que al resolver les dará el número de 4 cifras que desactiva la bomba.

A) ¿Cómo se llaman los animales que tienen esqueleto?

52 Ovíparos
33 Invertebrados
43 Vertebrados

B) ¿Cómo se llaman los animales que nacen de un huevo?

20 Invertebrados
45 Ovíparos
92 Vivíparos

C) ¿Cómo se llaman los animales que se alimentan de vegetales y de otros animales?

7 Carnívoros
1 Herbívoros
3 Omnívoros.

CLAVE = RESPUESTA_A X RESPUESTA_B + RESPUESTA_C (en este ejemplo, CLAVE = 1938)

En el caso de que estés haciendo un Escape Room Educativo colaborativo puedes hacer que cada grupo encuentre un dígito de los 4 que tiene la clave.

Si tienes más de 4 grupos, puedes plantear una operación matemática, donde cada grupo tenga que introducir su número para calcular la solución. El resultado de ese cálculo será el número de 4 cifras que desactiva la bomba. Por ejemplo: ((nº grupo 1) x (nº grupo 2 + nº grupo 3) ) – (nº grupo 4 x número grupo 5) = ? ? ? ?

Si tu asignatura tiene que ver con la electrónica y programación un proyecto interesante es proponer a tus alumnos que diseñen sus propias bombas y que monten un Escape Room Educativo a sus compañeros.

Narrativa

A la hora de hacer un Escape Room Educativo la narrativa (la historia) es muy importante para conseguir que los participantes se metan de verdad en la actividad.

Aquí tienes un ejemplo de video que puedes utilizar para introducir a los participantes en el Escape Room Educativo.

Este es el texto de introducción:

«Recientemente una de las compañías farmacéuticas más grandes de todo el mundo alertó a las autoridades sanitarias del robo del virus más letal que jamás haya conocido la humanidad.

Cualquier persona expuesta a dicho virus, sufre en pocos minutos un colapso generalizado con daños irreversibles múltiples, causando la muerte.

La liberación al aire de una sola gota de ese virus puede aniquilar a millones de personas.

Los autores del robo han creado la bomba biológica más potente del mundo y planean la destrucción masiva de países enteros.

Ejércitos de todo el mundo han unido sus fuerzas y buscan contra reloj dicha bomba.

Todo apunta a que la bomba con el letal virus ha sido escondida en el lugar donde estáis ahora mismo.

Pero el tiempo se agota. La bomba ya está en marcha.

Usad vuestros conocimientos y trabajad en equipo para resolver los enigmas y desactivar la bomba.

Vuestro futuro y el de la humanidad, está en vuestras manos.

Buena suerte.»

Yo he incluido el texto en el vídeo, pero en este enlace puedes descargar una versión del video sin subtítulos para que puedas ponerle los tuyos propios, montar un nuevo video con tu voz o incluso contarlo de palabra en el propio Escape Room Educativo.

traje-riesgo-biologico-juandaAdemás de la información que aparece en el video, los participantes deberían saber quiénes son ellos (son un grupo de científicos, un grupo especial antiterrorista, fuerzas especiales, etc.), por qué han sido seleccionados y cuál es su misión.

Para añadirle más realismo al juego puedes disfrazarte con un traje de manipulador de material biológico peligroso como el que yo llevo. En los chinos o en Amazon puedes conseguir este tipo de trajes de riesgo biológico muy baratos.

¿Merece la pena meterse en estos fregados?

Hace poco, en el Congreso Revolución Educativa veía la entrevista «Darle la vuelta a la clase para revolucionar el aprendizaje» que le hacía Juan Fernández a Beatriz Cerdán. En esa entrevista ella explicaba cómo utilizaba los videos, y en especial los croma (grabarte delante de un fondo verde o azul y reemplazarlo con imágenes o videos), en clase para motivar a sus alumnos y potenciar el aprendizaje. Se lo curra lo que no está escrito y sus alumnos están encantados.

¿Hace falta meterse en todo esto para que los alumnos aprendan y los participantes estén motivados? Pues no.

Pero son herramientas adicionales que tenemos a nuestro alcance y que, si nos encajan, podemos utilizar para mejorar las experiencias de aprendizaje de los participantes.

De la misma forma, no hace falta construir un bomba en Arduino para hacer un Escape Room Educativo increíble y que los participantes recuerden durante mucho tiempo. Sin embargo, es una herramienta más. Al final, todo suma.

Disponer de una bomba física, tangible, que los participantes pueden ver y tocar, es un buen complemento para ayudar a crear ese ambiente del Escape Room y meter más aún a los participantes en la narrativa.

Cuanto más sensorial es la experiencia, cuantos más sentidos se involucran, más memorable se convierte.

Personalmente, creo que son este tipo de proyectos «más locos» los que como facilitadores nos permiten experimentar, investigar, aprender en nuevas áreas, jugar y mantener la curiosidad viva. No sé a ti, pero a mí, me llena mucho.

Si te ha gustado, no dudes en compartir este artículo. Y si te animas a construir tu propia bomba con contador regresivo EduEscapeRoom, haznos llegar fotos de tu proyecto. Estaremos encantados de poder compartirlas aquí y hacer un «hall of fame»;).