Retos, enigmas, una cuenta atrás. Parece que un escape room invita a la competitividad de los participantes. Las salas comerciales incluso ofrecen la modalidad de reto en la que se compite directamente entre equipos y al terminar solo un equipo, o un participante resulta vencedor, aunque todos hayan sido capaces de resolver los retos con éxito.
No siempre tiene que ser así.
Si queremos utilizar el escape room como herramienta educativa, uno de los elementos objetivos fundamentales puede ser la cooperación de los participantes.
El diseño de los retos, y del flujo del juego, marcará la participación de los miembros de un equipo y el grado de cooperación o competitividad que queramos establecer entre los participantes.
La cooperación proporciona tres grandes beneficios educativos:
- Diagnosticar y aumentar la interrelación y cohesión del grupo.
- Aprender o repasar contenidos.
- Desarrollar la competencia cooperativa entre los participantes, que aprendan a cooperar y a trabajar en equipo.
Los participantes se darán cuenta de si sus comportamientos son realmente cooperativos o competitivos, aprenderán juntos y desarrollarán espontáneamente actitudes y comportamientos cooperativos.
Pero ¿cómo podemos diseñar un Escape Room Educativo para que los participantes refuercen y entrenen la cooperación? A continuación tienes algunas propuestas.
Idea #1
Para desarrollar la cooperación y la atención a la diversidad dentro de los equipos es interesante que los retos y pruebas que elijas atiendan a distintos tipos de habilidades; ingenio, habilidades físicas, observación, paciencia, habilidad manual…
De este modo todos los componentes del equipo aportarán y se sentirán su pertenencia al equipo y al éxito.
Idea #2
A veces puede suceder que un participante más activo toma la iniciativa y echa a correr para resolver un reto después de leer un mensaje, antes de que los demás realmente sepan lo que hay que hacer.
Para evitar esto puedes asignar cargos a cada miembro del equipo durante el escape room. Lector, secretario, técnico informático (el que maneje el ordenador o el móvil), “cerrajero” (el que mete el código en el candado)…
Los participantes pueden mantener el cargo durante todo el escape room o rotar, por ejemplo, cada cuarto de hora.
Idea #3
Cierra una caja con cadenas bloqueadas con tantos candados como equipos. Engancha los candados a las cadenas de forma que no pueda abrirse la caja hasta que se abran todos los candados.
Idea #4
Siguiendo la técnica cooperativa del puzzle de Aronson, puedes proponer que los “especialistas” de cada equipo se junten, según sus cargos, para recibir pistas o resolver alguno de los retos. Después estos especialistas pueden volver a sus equipos y transmitirán lo decidido en las comisiones.
Idea #5
Otra opción cooperativa es dejar solo una herramienta, como unas tijeras o una linterna de luz ultravioleta que varios equipos necesiten. La conseguirán cuando unan las pistas o cuando todos liberen su candado. Después tendrán que compartir la herramienta para continuar resolviendo enigmas.
Idea #6
Puedes cortar un mensaje en trozos y que a lo largo del escape room educativo cada equipo encuentre uno de esos trozos. Los participantes deberán unirlos para poder leer el mensaje y encontrar el reto final.
Idea #7
Puedes ofrecer a cada equipo la cifra de la combinación para abrir un candado. Cada equipo aportará ese número del código o una letra de la clave.
Idea #8
Puedes crear tu propia caja misteriosa. Cada equipo tendrá que encontrar la clave para poner su interruptor en la posición adecuada. Solo entonces se iluminará la pantalla y podrán ver el código secreto
Cómo hacer un mecanismo eléctrico para una Escape Room educativa: La caja de respuestas misteriosa
Idea #9
Puedes establecer una norma en la que si un equipo necesita una pista tendrá que darle una pista a otro equipo. Los participantes pueden intercambiar las pistas directamente o también puedes darles unos vales o comodines que puedan intercambiar.
Idea #10
Cada equipo puede tener la misión de completar una tabla o un álbum con imágenes o cromos que irán encontrando al resolver los retos. Puedes organizarlo de modo que cada equipo encuentre pegatinas o cromos repetidos que tendrán que intercambiar entre los equipos.
Idea #11
Ofrece a cada equipo puntos o monedas por los retos que supere. Con esos puntos o monedas podrán comprar herramientas. Puedes poner un precio alto a aquellas herramientas verdaderamente útiles para que necesiten unirse dos o más equipos para obtenerlas.
Idea #12
Un escape room no solo es abrir candados o puertas. Diseña una experiencia en la que tengan que construir algo. Superando cada reto encontrará los materiales y herramientas que necesitan. Procura que cada equipo reciba parte de los materiales repetidos de forma que tengan que comunicarse, negociar y ayudarse para obtener el resultado final.
Idea #13
Esconde una llave en una cajita con tantos candados como equipos.
Idea #14
Engancha varios candados a un aspa de control. Utilízala como candado en un cofre, caja o en una puerta. Solo liberando todos los candados podrá abrirse. Necesitarás usar hembrillas grandes porque el cierre del aspa es bastante ancho.
Idea #15
Para que todos participen puedes entregar unas indicaciones concretas a cada miembro del equipo. Estos no podrán enseñarlas a los demás, solo aportar su información cuando sea necesario.
Por ejemplo, si un participante recibe la información “el rojo empieza por 4”. Puede que no sepa de que se trata hasta que encuentren el candado rojo. Entonces comunicará que la primera cifra del código es el cuatro.
Recuerda…
Un Escape Room Educativo Cooperativo emociona, despierta, integra e involucra a todos los participantes, ayuda a aprender, eleva la autoestima de todos, enseña a los participantes que juntos somos más listos más rápidos, más creativos, más divertidos y más inteligentes.
Ya sabes el dicho: «Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado»