Mensajes secretos con rejilla para tu Escape Room Educativo

Mensajes secretos con rejilla para tu Escape Room Educativo
5 (100%) 2 votos

¡Hola! Aquí volvemos con un nuevo reto para tu próximo escape room educativo: el mensaje codificado con una rejilla.

El reto del mensaje cifrado con una rejilla.

descodificar mensaje con rejilla eduescaperoomLos participantes encontrarán un papel cuadrado con unas letras escritas en forma de tabla. Para poder descifrar el mensaje necesitarán utilizar una hoja con cuadrados recortados (la rejilla). Así, tendrán que girar la rejillas 4 veces, en sentido de las agujas del reloj, e ir apuntando las letras que se vean por los agujeros.

La idea de codificar un mensaje con rejilla la ví por primera vez en un libro para niños que adoraba cuando era pequeño y con el que disfruté muchas tardes de lluvia en casa: Como hacer de espía. Aunque ya no los venden puedes descargar más libros de la colección aquí.

Cómo codificar tu mensaje.

La forma tradicional de codificar el mensaje, sería construir la rejilla, ir girándola y escribiendo las letras en los huecos. Para facilitarte este trabajo puedes utilizar la herramienta online el codificador de mensajes con rejilla y descargar las plantillas que incluye para personalizar el diseño.

Los contenidos de aprendizaje.

Pero, ¿cómo introducimos los contenidos de aprendizaje en el reto? Tenemos varias formas de hacerlo. Lo más interesante es que los propios participantes del escape room educativo sean quienes tengan que construir su propia rejilla averiguando que casillas son clave y tienen que recortar.

Ejemplo 1.

plantilla rejilla con letras y númerosPuedes ofrecer una hoja con la rejilla en blanco, unas letras indicando las columnas y unos números indicando las filas. Junto a la rejilla puedes entregar unas preguntas tipo test. Delante de cada posible respuesta habrá una letra seguida de un número indicando la casilla.

En nuestro caso, la rejilla tiene 9 huecos a recortar por lo que puedes plantear hasta 9 preguntas tipo test. Cuando los participantes hayan respondido a las preguntas del test, sabrán que casillas deben recortar.

Por ejemplo, si estuvieramos realizando un reto en el que queremos introducir contenidos sobre el sistema solar podríamos usar la siguiente pregunta:

“Marte es el…

  • B1) segundo planeta más cerca del Sol.
  • C1) tercer planeta más cerca del Sol.
  • D1) cuarto planeta más cerca del Sol.”

La respuesta correcta sería la D1 y los participantes tendrían que recortar la casilla D1 de la rejilla.

Ejemplo 2.

plantilla-rejillas-sobre-mapa-españa-eduescaperoomDe forma similar al ejemplo anterior, también podemos asignar un valor a cada casilla. Por ejemplo un número, una letra, un símbolo, etc. Incluso podríamos asignar un compuesto químico o una ciudad si superponemos la rejilla sobre un mapa.

En este caso, podemos plantear preguntas abiertas donde la respuestas este ubicada en la rejilla. Por ejemplo, en el ejemplo del mapa de España una pregunta podría ser “Ciudad en la que se estableció en 1577 el afamado pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco”. Así los participantes sabrían que tienen que recortar la casilla en la que aparece el nombre de Toledo.

Recomendaciones.

tijeras sujetas con candadoSi los participantes van a tener que recortar la rejilla, lógicamente, en algún reto anterior, tendrán que haber encontrado unas tijeras con las que poder recortar las casillas. Puedes aprovechar también para colocar un cadando directamente en las tijeras para bloquear su uso. En un escape room, como en los videojuegos, siempre es interesante encontrar objetos que luego tengan que utilizar.

Si no quieres que tengan que usar tijeras, puedes hacer una X con un cuter en todas las casillas de la plantilla para que así solo tengan que doblar las esquinas y abrir el hueco.

Otra opción en vez de usar un papel para la rejilla es usar una hoja transparente o un acetato. Así los participantes tan solo tendrán que marcar con un rotulador las casillas importantes. Te recomiendo que uses un rotulador tipo veleda para que los participantes puedan borrar si marcan una casilla incorrecta.

Por último, es interesante dejar dejar algún tipo de marca tanto en la hoja con las letras como en la rejilla para que los participantes sepan la orientación inicial con la que deben posicionar la rejilla sobre las letras. En la imagen, en la esquina inferior derecha hay un signo de exclamación.

reto rejilla con marca escape room educativo

Si ti ha gustado este artículo y la herramienta online el codificador de mensajes con rejilla no dudes en compartirlo para que más formadores, educadores, profesores, etc. puedan seguir creando mejores experiencias de aprendizaje con sus Escape Room Educativos.