fbpx

Mergecube y cómo crear enigmas de Realidad Aumentada en tu Escape Room Educativo

Hoy quiero hablarte de una herramienta que descubrí hace poco para crear experiencias de realidad aumentada muy muy potente. Se llama Mergecube y en este artículo espero animarte a problarla en tu próximo Escape Room Educativo.

Si te gusta más leer, adelante con el artículo. En el él encontrarás toda la información detallada. Si en cambio, te gustan más los vídeos, aquí tienes un videotutorial detallado sobre cómo utilizar Mergecube y sus aplicaciones de realidad aumentada en tu juego de escape. Espero que en cualquier caso el contenido te sea útil.

¿Qué es Mergecube?

Mergecube es una herramienta para la visualización e interacción con modelos 3D mediante realidad aumentada (RA). Es decir, en la pantalla de tu móvil o tablet puedes ver cómo los modelos 3D se superponen a la imagen que esté viendo la cámara.

Los desarrolladores de Mergecube lo definen como “hologramas en la palma de tu mano”. Aunque se comercializa como un juguete te aseguro que sus posibilidades para crear experiencias de aprendizaje con RA son enormes.

Esta herramienta holográfica se compone de dos elementos esenciales: el cubo Mergecube (hardware) y las aplicaciones (software).

El cubo Mergecube

Comprar mergecube original

El corazón de esta herramienta es el propio cubo Mergecube. Se trata un cubo de gomaespuma con un localizador diferente en cada una de sus caras. Estos localizadores están impresos con pintura plateada para reflejar la luz y que sean más fáciles de ver por la cámara del móvil o la tablet. Mergecube se puede adquirir fácilmente aquí: cubo MergeCube en Amazon.

La ventaja que ofrece el cubo Mergecube respecto a otras herramientas de realiad aumentada que funcionan con un único localizador plano es que, al tener 6 localizadores (uno por cada cara del cubo), el seguimiento (tracking) es mucho más fluido y por tanto la visualización de los modelos 3D también.

Además, los creadores de Mergecube hicieron una versión imprimible del cubo para poder experimentar con él y probar sus aplicaciones. En el siguiente enlace puedes descargar de una plantilla para crear tu propio Mergecube de papel: Plantilla descargable cubo Mergecube imprimible. Tan solo te hará falta pegamento y tijeras o cúter para montarlo en unos pocos minutos.

Plantilla mergecube imprimible papelEsta plantilla está diseñada para ser impresa en una cartulina tamaño A4 pero puedes imprimirlo más grande si lo deseas. No te recomiendo imprimirlo en un tamaño más pequeño porque puede ser difícil que la cámara de tu tablet o móvil vea los localizadores correctamente.

Mergecube original vs. Mergecube imprimible

¿Qué diferencias hay entre el Mergecube orginal y la versión imprimible? Tras probar ambos te comento mis impresiones. Con el Mergecube original la visualización de los modelos 3D se nota más fluida (con menos parpadeos) que con el Mergecube de papel.

Además, en el Mergecube original, los patrones al estar dibujados con pintura metalizada (plata) hacen que en condiciones de baja luminosidad se siga viendo bien el cubo. Con la versión en papel, si lo has impreso en una cartulina con cierto brillo, los reflejos de la luz ambiente pueden hacer que los patrones se vean peor y haya más parpadeos a la hora de ver los modelos 3D.

La resistencia también es otro factor importante. El Mergecube original al estar hecho de un material flexible (como gomaespuma) se puede golpear y estrujar sin problema. El Mergecube de papel es más frágil y requiere que se utilice con más cuidado para no arrugarlo.

Mi recomendación para que hagas unas primeras pruebas o un uso puntual es que pruebes con el Mergecube de papel. Si ves que te engancha esto de la realidad aumentada y piensas seguir creando más experiencias puedes comprar el Mergecube original.

Además, comprando el original estarás reconociendo el trabajo y apoyando a los creadores de este estupendo proyecto.

Aplicaciones Mergecube

Lo que realmente da vida al cubo Mergecube son sus aplicaciones.

Existen muchas aplicaciones disponibles para usar Mergecube tanto para Android como para iOS (iPhone, iPad). La mayoría puedes encontrarlas a través de la web de Miniverse.io o en las respectivas Google Play Store o Apple App Store

Todas las aplicaciones están diseñadas para que se puedan ejecutar desde un móvil o tablet, ya que siempre se necesita de un dispositivo con cámara para «ver» el cubo Mergecube.

Algunas aplicaciones son sencillas como Things que permite visualizar varios modelos 3D interactivos. Otras cuentan con un diseño más trabajado como 57º North, una especie de historia del tipo elige tu propia aventura.

En este artículo nos centraremos en dos herramientas muy útiles: la aplicación Object Viewer y la herramienta CoEspaces.io.

Cómo usar Mergecube para crear enigmas de realidad aumentada en tu Escape Room Educativo.

Pero bueno Juanda, vamos al lío. ¿Cómo puedo usar Mergecube en mi Escape Room Educativo para crear retos de realidad aumentada?

Ok. A continuación te describo tres formas en las que puedes usar Mergecube en tu Escape Room Educativo.

Método #1: Usando contenidos de las propias aplicaciones Mergecube

La forma más rápida y sencilla de usar Mergecube es utilizando alguna de las aplicaciones que ya hay creadas. Algunas como Galactic Explorer te permiten ver el sistema solar y conocer datos sobre sus planteas. Otras como AnatomyAR+ facilitan ver modelos anatómicos en 3D. También puedes conocer el mundo de los dinosaurios con DinoDigger.

También hay juegos con retos y enigmas tipo Escape como Defused! en el que tendrás que desactivar una bomba o NexusBox, un juego para dos personas en el que el cubo se ha convertido en un extraño artefacto alienígena que irá mostrando distintos retos y enigmas.

Por ejemplo, en tu Escape Room Educativo podrías fácilmente plantear alguna pregunta cuya solución tuviera que ser encontrada por los participantes utilizando una de estas aplicaciones. Podrías incluso bloquear la tablet o el móvil para que solo aplicación estuviera todo el rato abierta y no pudieran salir de ahí. En el iPad/iPhone puedes limitar el uso de una aplicación utilizando la función de acceso guiado y en Android puedes conseguir una función similiar a Acceso Guiado de IOS usando la aplicación Touch Lock.

Método #2: Creando o adaptando tus propios modelos 3D con la aplicación Object Viewer.

Gracias a la aplicación Object Viewer podemos hacer que Mergecube muestre o se convierta en cualquier tipo de objeto en 3D.

La aplicación permite visualizar objetos en 3D que hayan sido cargados por otros usuarios utilizando los «código de objetos» o palabras clave.

Ejemplos de modelos 3D para ver en Object Viewer.

object viewer para mergecube
Instala la app Object Viewer y prueba algunos de los códigos

Aquí tienes algunos códigos de ejemplo:

  • «1XV 0DX» muestra una célula.
  • «920 0Q6» muestra un tiburón cómico.
  • «BL5 24X» muestra un pequeño planeta.
  • «QD0 WPR» muestra un cráneo.
  • «DLB EE9» muestra un esqueleto.
  • «WKP BB0» planeta Tierra.
  • «YVB 990» esqueleto de Triceraptops.
  • «6RE YR5» cubo con 4 acertijos (la solución a los 4 problemas la encontrarás en el videotutorial)
  • «BL5 RQQ» cubo puzle pintura Van Gogh.
  • «0R4 M01» muestra un stormtrooper de la Guerra de las Galaxias bailando.

Una de las cosas más potentes de la aplicación Object Viewer es que permite «estampar» objetos 3D en la realidad, es decir, situarlos donde queramos y que se queden ahí. Esto hace posible visualizar a la vez varios objetos 3D distintos o réplicas de un mismo objeto. Por ejemplo, puedes visualizar a la vez distintos modelos 3D (por ejemplo el sistema circulatorio y el sistema esquelético del cuerpo humano).

La aplicación Object Viewer permite importar modelos en 3D en cualquiera de los siguientes formatos .fbx, .obj, .stl, .dae, .blend, .gltf, .zip  Cada uno de estos objetos importados puede ocupar hasta 100Mb, que ya aunque pueda parecer poco, permite representar muchas cosas con buena calidad.

Librerías en las que descargar modelos 3D gratis.

Podemos descargar objetos 3D en esos formatos de distintas librerías gratuitas disponibles en Internet. Algunas de las que ofrecen modelos gratuitos que más me gustan son:

  • Google Poly es la librería gestionada por Google que incluye miles de objetos en 3D que puedes descargar y utilizar.
  • Sketchfab.com cuenta con miles de modelos 3D gratuitos muy chulos. Ahí es donde descargué el modelo 3D del stormtrooper bailando.
  • Turbosquid.com ofrece muchísimos modelos 3D descargables de forma gratuita.
  • 3DWareHouse es la librería gratuita de objetos 3D asociada al programa de diseño SketchUp. Elige el formado «Collada» cuando descargues modelos.
  • MyMinifactory cuenta también con un montón de modelos 3D descargables gratuitamente. Esta librería está más orientada a la impresión 3D, pero tiene muchísimos modelos (como monumentos o esculturas famosas) que pueden ser muy útiles.

En estas librerías puedes encontrar escenarios en 3D y modelos 3D tan impresionantes como este que ves a continuación de Sketchfab.

Una vez que hayas descargado el modelo en 3D, tendrás que ir a la web de Miniverse. La primera vez te pedirá registrarte con una cuenta de email. Cuando hayas subido el objeto obtendrás un identificador o código de objeto de 6 letras que será el que introducirás en la aplicacion Object Viewer para ver tu objeto en 3D.

Programas de diseño 3D.

Y si te gusta el tema del modelado 3D, también puedes crear y exportar tus propios objetos en 3D con alguno de los siguientes programas:

  • TinkerCad Es un software online de diseño 3D. Puedes descargarte objetos en 3D de su librería o crear los tuyos propios.
  • Blender Es el software libre y gratutito de diseño 3D más popular. Disponible tanto para Windows como para Mac.
  • Paint3D Con Windows 10, Microsoft incorporó este programa de dibujo en 3D que cuenta con una librería enorme de objetos en 3D descargables gratis. Una vez descargados los modelos 3D a la escena puedes exportarla en distintos formatos 3D.
  • SketchUp es un software de diseño 3D muy fácil de manejar y muy potente que fue creado por Google. También está disponible para Windows y para Mac. Cuenta con un periodo de prueba inicial de 30 días.

Más ideas para usar Object Viewer con Mergecube.

Aquí tienes varias ideas sobre como podrías usar Object Viewer en un Escape Room Educativo. Por ejemplo:

  • Puedes crear un cubo y en cada cara añadir acertijos o preguntas. De hecho, he creado un cubo 3D que puedes modificar tú. Descarga este fichero comprimido .zip Cubo 3D EduEscapeRoom acertijos, edita las imágenes en jpg que son las caras del cubo con la plantilla Plantilla caras Mergecube personalizable en PowerPoint y vuelve a comprimirlo en zip. A continuación, en el ordenador ves a https://miniverse.io/objects y sube el fichero .zip . Obtendrás un código que puedes utilizar en la aplicación Object Viewer.
  • Puedes crear un cubo donde cada cara sea una pieza de un rompecabezas y que los participantes tengan montar el puzle para conseguir una información. Puedes descargar este fichero comprimido .zip Plantilla de un objeto 3D con el puzle del cuadro de Van Gogh y seguir las instrucciones anteriores. Si no lo tienes claro, mira el vídeo del tutorial.
  • Puedes crear objetos en 3D que al mirarlos desde un determinado ángulo muestren una palabra o una pista. Salvando muuuucho las distancias, sería algo así como las esculturas de Robert-Ortis pero más básico.
  • Puedes utilizar modelos en 3D para dar pistas. Por ejemplo, el cubo podría mostrar una ballena y que «ballena» fuera la palabra clave para resolver otro enigma del Escape.
  • También puedes diseñar tu Escape Room Educativo para que los participantes tengan que conseguir las 6 letras de un código de objeto durante el Escape Room. En una prueba final, tendrán que introducir ese código en la aplicación Object Viewer y ver un objeto 3D especial que permite finalizar el Escape Room Educativo o BreakoutEdu. Por ejemplo, los participantes podrían ver un mensaje felicitándoles, un trofeo, etc.
  • Puedes editar una figura 3D en alguno de los programas de diseño que hemos mencionado y añadir un mensaje en su interior (por ejemplo una palabra clave u otra figura). Los participantes tendrían que mirar en el interior de la figura para descubrir esos mensages ocultos.

Método #3: Programando tu propia experiencia Mergecube con CoSpacesEdu

Investigando sobre MergeCube me encontré con la fantástica herramienta de CoSpacesEdu, una plataforma online que hace muy sencillo la creación de contenidos educativos de realidad virtual y de realidad aumentada.

La potencia de esta herramienta es brutal ya que se puede programar prácticamente cualquier cosa que imagines mediante bloques predefinidos o incluso, con javascript. Además puedes utilizar cualquiera de los cientos de objetos, personajes y animales 3D que incluye su librería o importar nuevos objetos 3D, videos, gifs animados, etc desde Internet o tu ordenador.

Para poder crear aplicaciones para MergeCube necesitarás una licencia Pro y puedes solicitar una prueba por un periodo de 14 días. Puedes conseguir un código para probar la licencia pro contactando con cualquiera de los embajadores de CoEspaces. Aquí puedes ver el listado de embajadores. Yo contacté a través de twitter con Ascen Robles (@selbora) y Begoña Codesal (@Bcodesal) y me contestarón muy rápidamente (en uno o dos días).

Con CoSpaces podrías crear («programar») toda una experiencia Escape Room educativa de principio a fin, ya que la herramienta te permite crear distintas escenas y saltar entre ellas. Cada una de esas escenas puede ser un nuevo reto o enigma. En el video tutorial del inicio de este artículo tienes un ejemplo sencillo para empezar a manejar la herramienta.

Más ideas para usar MergeCube en tu Escape Room Educativo.

Y puestos a darle al coco, a continuación tienes algunas ideas más sobre cómo podrías utilizar MergeCube en tu Escape Room Educativo.

Idea #1: MergeCube gigante.

Podrías crear un MergeCube gigante para ver modelos 3D a un tamaño mucho más grande. Por ejemplo, ver el esqueleto de una persona a tamaño real. También podrías incluso crear fenómenos atmosféricos (lluvia, nieve, etc.) dentro de clase. También puedes ver objetos minúsculos a gran escala (por ejemplo una célula).

Para hacer un MergeCube gigante tienes varias opciones. La primera es crear un cubo gigante como muestra Mr. Haydu en este video

Para hacerte este cubo puedes descargar la plantilla del Mergecube en papel, imprimir el pdf más grande (mira en las opciones de tu impresora) y hacerte un cubo Mergecube gigante.

Otra opción, es hacer como hice yo para el videotutorial sobre mergecube que te mostrabaja al inicio, e imprimir solo una de las caras en un tamaño más grande en vez de todo el cubo. El seguimiento no es tan bueno, pero como puedes ver en el video funciona muy bien.

Idea #2: MergeCube virtual.

Si dispones de un proyector podrías proyectar un modelo 3D del Mergecube como el que ves a continuación e ir orientándolo como quieras. Puede ser un plan B en el caso de que hayas hecho un MergeCube de papel y se te haya estropeado o de que hayas perdido tu MergeCube original.

Puedes utilizar este MergeCube virtual que tienes a continuación y ampliarlo para verlo en pantalla completa.

Descarga en tu móvil alguna de las aplicaciones gratuitas como Things, inicia la aplicación y apunta con la cámara del móvil al cubo MergeCube en la pantalla de tu ordenador.

Idea #3: MergeCube como objeto a construir durante el Escape Room.

Podrías usar Mergecube como pieza final para terminar tu Escape Room Educativo. Por ejemplo, los participantes podrían encontrar el cubo encerrado en una caja en la penúltima prueba. Al verlo a través del dispositivo el cubo se transformaría o mostraría un mensaje final o un objeto especial.

También podrías hacer que durante el Escape Room Educativo los participantes pudieran ir encontrando cada una de las 6 caras del cubo y unas instrucciones para montarlo y poner cada una de las carasen su lugar. Estas «extrañas imágenes» pueden haber sido creadas por una civilización ya extinguida o extraterrestre.

Idea #4: Escanea tu mundo.

Si te gustan mucho mucho mucho los temas de realidad virtual y tienes 400€ en el bolsillo que no sabes que hacer con ellos, puedes comprar este accesorio especial para ipad llamado Structure Sensor de Occipital que te permite escanear en 3D objetos, animales y personas en cuestión de segundos.

Mira este video utilizando la aplicación para Ipad ItSeez3D y el accesorio Structure Sensor de Occipital, y dime si no es te apetece ponerte a escanear cosas como si no hubiera un mañana.

Para terminar.

Te resumo a continuación todos los enlaces interesantes.

Aquí puedes descargar la plantilla imprimible para hacer tu propio MergeCube en papel.
Si te gusta esto de la realidad aumentada y piensas investigar más, te invito a comprar un Mergecube original.

Aquí puedes descargar también las plantillas de los objetos 3D para usar en Object Viewer:

Y si ya has hecho tu Mergecube de papel puedes probar alguna de las experiencias que hemos creado en CoSpaces:

Por supuesto, nos encantará conocer tus ideas sobre cómo utilizar MergeCube en un Escape Room Educativo. Nos vemos.